Mindfulness para tu bienestar físico y mental

Practica el Mindfulness o Atención Plena y mejora tu bienestar.

Las personas que practican el Mindfulness o la Atención Plena descubren que al centrarse en el aquí y ahora, es menos probable que se vean atrapadas en preocupaciones sobre el futuro o arrepentimientos por el pasado.

- Vivo a Pleno Magazine

Incluso, están menos preocupadas por el éxito y la autoestima, y ​​son más capaces para formar conexiones profundas con los demás. Así que sigue leyendo y empieza a ponerlo en práctica.

Qué es el Mindfulness

El Mindfulness o la Atención Plena es el acto de prestar atención a lo que experimentas en relación con cada acción, persona, pensamiento o sentimiento.

Es decir, estar completamente presente en lo que está sucediendo en este momento, sin pensar ni preocuparnos por el pasado o el futuro.

Al practicar Mindfulness uno se abstiene de juzgarse a sí mismo y juzgar a los demás, al mismo tiempo que mantiene las emociones y reacciones bajo control. Esta práctica también fortalece nuestra conexión con nuestro yo central.

¿En qué momentos se practica la Atención Plena?

Bueno, la práctica del mindfulness no se limita a prestar atención plena y explorar nuestro interior, solo cuando nos sentamos a meditar. Se trata de vivir el aquí y ahora en todo momento del día.

En cada oportunidad debes estar presente con atención plena, cuando caminas, cuando lavas los platos, cuando haces gimnasia, cuando estudias, cuando riegas las plantas, cuando paseas al perro, cuando trabajas, etc.

mindfulness- Vivo a Pleno Magazine

De ese modo, tomarás conciencia de cada detalle, podrás sentir y disfrutar de todo lo que te rodea, en cada instante, en cada situación.

Estar presente significa vivir el momento siendo consciente de ese instante, sin dejar que la mente divague.

Incluso las sensaciones buenas o malas que experimentamos con cada experiencia, tomando lo mejor de ellas y dejándolas ser.

 Te asombrará lo bellas que pueden ser las cosas que siempre estuvieron ahí y nunca le prestaste atención. Esto te llevará también a comprender y practicar La Ley de la Gratitud, una de las 12 Leyes Universales.

De dónde proviene el Mindfulness

La atención plena se originó a partir de la antigua filosofía oriental y budista y se remonta a unos 2.500 años.

El concepto de atención plena o mindfulness fue introducido en el mundo occidental por Jon Kabat-Zinn.

- Vivo a Pleno Magazine

Beneficios que proporciona

A nivel general el mindfulness puede contribuir a:

  • Disminuir el estrés y la ansiedad.
  • Mejorar el bienestar.
  • Mejorar la paciencia.
  • Encontrar mayor satisfacción en la vida.
  • Estar más presente en el día a día.
  • Ser menos reactivo y más intencional.
  • Incrementar la resiliencia.

A nivel físico los científicos han descubierto que ayuda a:

  • Tratar enfermedades cardíacas.
  • Disminuir la presión arterial.
  • Reducir el dolor crónico.  
  • Mejorar el sueño.
  • Aliviar las dificultades gastrointestinales.
  • Mejor la salud mental.
  • Entre otras.
mindfulness- Vivo a Pleno Magazine

Efectos de la Atención Plena en la salud psicológica

En las últimas décadas, ha surgido un gran interés en la investigación clínica sobre los efectos de la atención plena en la salud psicológica.

La conciencia y la atención plena sin prejuicios de la propia experiencia son consideradas por los psicoterapeutas como un antídoto potencialmente efectivos en el tratamiento de una serie de problemas tales como:

  • Depresión.
  • Abuso de sustancias.
  • Ira y miedo.
  • Trastornos alimentarios.
  • Preocupaciones por conflictos.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Etcétera.

En efecto, es común que el mindfulness o atención plena se combine con las psicoterapias. Especialmente la terapia cognitivo-conductual, ya que comparten el objetivo común de ayudar a las personas a obtener una perspectiva sobre los pensamientos irracionales, desadaptativos y autodestructivos.

Otro punto importante a destacar es que en estos tiempos de crisis mundiales por constantes ataques virales y otras circunstancias planetarias (ya sea que uno crea o no en su veracidad), la realidad es que la vida cotidiana se ve afectada.

Sin duda, nos desestabiliza física, emocional y sobre todo mentalmente. En ese sentido, el mindfulness nos enseña a desenfocarnos de la negatividad redundante, para encausar la mente en los pequeños, pero importantes momentos gratos de la vida que están sucediendo en el aquí y ahora. Y, en todo caso, aceptar la realidad sin enredos mentales que nos mortifiquen.

Cuánto tiempo debo dedicar para la práctica

Es recomendable que empieces con períodos cortos de 10 a 15 minutos, para ir acostumbrando la mente poco a poco a estados mentales de meditación.

Además, para que no te frustres si te cuesta y termines abandonando. Más adelante, lo ideal es una práctica de media hora por día, pero siempre podrás adecuarlo a tus posibilidades.

Meditación básica de Atención Plena

Cualquiera puede practicar mindfulness, pero a pesar de que parece sencillo, ser consciente no siempre es fácil y requiere práctica. Así que no te desanimes a la primera y ten constancia.

mindfulness- Vivo a Pleno Magazine

Técnica del Mindfulness

  • Siéntate en silencio y concéntrate en tu respiración natural o en una palabra o mantra. Permite que los pensamientos vayan y vengan sin juzgar y vuelve a concentrarte en la respiración o el mantra.
  • Practica la aceptación, el mindfulness implica aceptar todo lo que surja en tu conciencia en cada momento.
  • Observa las sensaciones corporales sutiles como picazón u hormigueo sin juzgar y déjalas pasar.
  • Contempla imágenes, sonidos, olores, sabores y toques. Nómbralos sin juzgarlos y déjelos ir.
  • De igual manera, permite que las emociones estén presentes sin juzgar. Nómbralas de manera constante y relajada: “alegría”, “ira”, “frustración”. Seguidamente, acéptalas y déjalas ir.
  • Finalmente, hazle frente a los comportamientos adictivos, observa cómo te hacen sentir y déjalos pasar. Reemplaza el deseo de que desaparezca con el conocimiento seguro de que desaparecerá.
  • Si tu mente se distrae en planificar, soñar despierto o criticar, observa a dónde se ha ido y redirígete suavemente a las sensaciones del presente.

Como se puede ver, el desafío no es aferrarse a una idea, emoción o sensación en particular, ni quedar atrapado pensando en el pasado o el futuro.

Más bien, observa lo que va y viene en tu mente y descubre qué hábitos mentales te producen sensación de bienestar o sufrimiento.

Puede que este proceso no te parezca relajante en absoluto, pero con el tiempo será clave para tu bienestar y conciencia de ti mismo.

Terapias Naturales que refuerzan los beneficios del mindfulness

Son muchos las formas en las que se puede intensificar el bienestar y la armonización general que nos proporciona la atención plena. Entre ellas, terapias naturales como la Gemoterapia, Biomagnetismo, Técnicas de Meditación en el hogar, Técnicas de Respiración Yoghi, Musicoterapia, etc.

Conclusión

“La atención plena es la conciencia que surge al prestar atención de manera intencional en el momento presente, sin juzgar y al servicio de la autocomprensión y la sabiduría”.

Kabat-Zinn

El Mindfulness es un estado mental que se logra al enfocar la conciencia de uno en el momento presente, mientras se reconoce y acepta con calma los sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales.

Los efectos del mindfulness mejoran a medida que vas practicando. Jon Kabat-Zinn recomienda 45 minutos de meditación diaria. No obstante, puedes comenzar practicando las técnicas durante períodos más cortos.

Igualmente, practica la atención plena a cada instante de tu vida y te sentirás más centrado y enfocado.

Si te gustó este artículo compártelo un tus redes

Artículos que también te pueden interesar
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial