
Existen varios factores que hacen necesario recurrir a suplementos dietarios para reforzar las defensas de nuestro sistema inmune. Sigue leyendo y evalúa si es tu caso.
El Sistema inmunológico en nuestro día a día
El sistema inmunitario es el sistema de defensa de nuestro cuerpo y nos protege contra organismos infecciosos y agentes invasores; para fortalecerlo requerimos una serie de vitaminas y minerales específicos.

A pesar de que una alimentación variada basada en plantas es más que suficiente para mantener una buena salud, a veces, el estrés y el ajetreo de la vida diaria hacen que no siempre podamos alimentarnos de forma adecuada y mucho menos tener el tiempo para preparar los alimentos de forma correcta.
Es entonces cuando necesitamos fortalecer nuestra alimentación con Superalimentos, Suplementos o Complementos dietarios.
Cuáles son los factores que pueden debilitar el sistema inmune
Existen distintos motivos y situaciones de nuestra vida diaria que pueden llevarnos a tener que consumir suplementos para reforzar las defensas y así compensar los nutrientes faltantes.
Nuestro sistema inmune puede verse afectado por:
. Estrés prolongado,
. dietas inadecuadas,
. descanso insuficiente,
. depresión,
. sedentarismo,
. obesidad,
. mala absorción de nutrientes,
. una microbiota o flora intestinal desequilibrada, etc.

Cómo afecta el estrés a nuestro sistema inmunitario
El estrés es una reacción fisiológica que experimentamos ante situaciones que percibimos como amenazantes o de alta demanda a nivel físico, emocional o mental.

Normalmente, lo manifestamos con cansancio, frustración, depresión o ansiedad.
Cuando el estrés es prolongado afecta significativamente al sistema inmune y lo debilita, y es ahí cuando nos volvemos vulnerables a infecciones y virus.
Esta es una buena razón para tomar suplementos para reforzar nuestras defensas y procurar que nuestro cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita.
La microbiota intestinal y el sistema inmunológico
La microbiota o flora intestinal es el conjunto de bacterias que naturalmente habitan en nuestro intestino y tiene un papel muy relevante en el desarrollo de nuestro sistema inmune.
Una microbiota equilibrada nos asegura la correcta absorción de nutrientes y la protección ante la invasión de microorganismos patógenos.
Pero hay factores que alteran el equilibrio de la microbiota, por ejemplo algunos alimentos como el azúcar, harina, envasados, colorantes, preservantes y por sobre todo: los antibióticos.
Cuando tomamos antibióticos nuestra flora intestinal se deteriora, ya que los antibióticos destruyen todo tipo de microorganismos, tanto los patógenos como las bacterias benéficas de nuestro organismo.
¿Qué hacemos? Debemos recuperar la salud de la flora intestinal consumiendo productos fermentados o suplementos probióticos.
¿Qué vitaminas y minerales son necesarias para reforzar las defensas?


Artículo relacionado: Vitaminas y Minerales que fortalecen el sistema inmunológico
¿Quiénes deberían considerar tomar suplementos para reforzar las defensas?
1- Por un lado, independientemente del tipo de dieta que lleves, deberías evaluar la necesidad de incorporar complementos o suplementos para reforzar las defensas si te sientes identificado con los factores ya mencionados.
2- Por otro lado, los veganos deben necesariamente consumir suplementos de Vitamina B12, ya que no pueden obtener este nutriente de la dieta.
Según el Instituto Nacional de Salud (NIH) un adulto necesita 2.4 mcg. Los suplementos veganos deben ser de 25-100 microgramos al día o bien un suplemento de 2.000 microgramos por semana.
3- Las personas que no tienen la posibilidad de pasar suficiente tiempo al sol, sobre todo en invierno, deberían tomar suplemento de Vitamina D. La Vitamina D2 es apta para veganos.
4- También, es bueno considerar tomar suplementos de Omega-3 si no consumes pescado que es la fuente primordial de ácidos grasos Omega-3.
5- Por lo tanto, los vegetarianos y veganos deben evaluar bien la necesidad de consumir suplementos de Omega-3 a base de algas, que son la única fuente completa de Omega-3 de origen vegetal, la más conocida es la Espirulina.
Superalimentos que nos ayudan a incorporar nutrientes
Consumir Superalimentos es una buena opción natural para reforzar nuestras defensas.
Los llamados superalimentos son productos que contienen múltiples nutrientes y beneficios para la salud, tales como antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales.
El Pasto de Trigo o Wheatgrass por ejemplo, es un potente antioxidante, desintoxicante y protector del sistema inmunológico.
Estos son algunos de los más conocidos Superalimentos:
Espirulina, Chía, Chlorella, Cúrcuma, Maca, Moringa, Quinoa, Bayas Goji, entre otros.
Conclusión
Una dieta variada es fuente suficiente para obtener los nutrientes que requerimos para una buena salud.
Sin embargo, existen factores y hábitos de vida que pueden bajar nuestras defensas o interferir en la correcta asimilación de nutrientes.
Es en esos casos cuando debemos tener la precaución de cuidar nuestro sistema inmunológico y tomar medidas como consumir suplementos para reforzar las defensas.
No obstante, es necesario hacerse chequeos periódicos y consultar con el médico antes de tomar suplementos, ya que por más fundamentales que sean las vitaminas y los minerales, el exceso de estos puede ser muy perjudicial para la salud.
Por otra parte, para las personas que llevan una vida basada en plantas, como los veganos, es indispensable consumir suplementos de Vitamina B12 y en algunos casos también de Omega-3, puesto que son nutrientes que no se encuentran en los alimentos de origen vegetal.
Puedes cumplimentar esta información en el artículo de Suplementos dietarios para Veganos.
Si te pareció interesante este artículo compártelo para que llegue a más personas.