Las mejores Técnicas de Respiración Yogui para la salud

Aprende 9 Técnicas de Respiración Yogui para mejorar la salud que te cambiarán el bienestar general, por completo, si las practicas regularmente. Te ayudarán a levantar tus defensas e incrementar la energía para mantenerte en un alto nivel vibratorio.

Sigue leyendo para poder poner en práctica los mejores ejercicios respiratorios que los Yoguis utilizan para mantenerse fuertes, gracias al gran caudal de Prana o Energía Vital que generan.

Las mejores Técnicas de Respiración Yoghi para mejorar la salud - Vivo a Pleno Magazine

¿Qué son las Técnicas de Respiración Yogui?

En oriente las Técnicas Respiración Yogui son muy conocidas y practicadas, ya que, tienen la facultad de hacer a cualquier persona inmune a las afecciones pulmonares, alejan la posibilidad de contraer resfríos y aseguran un sin fín de beneficios para la salud.

Con certeza, son muchas las virtudes de utilizar estas técnicas de respiración yogui para la salud como rutina. Controlando la respiración puedes curarte a ti mismo, enviando un mayor flujo de Fuerza Vital a cualquier órgano o parte del cuerpo para fortalecerlo y vigorizarlo.

Qué significa el término Prana

Prana es una palabra sánscrita que significa energía absoluta o fuerza vital. Por su parte, los chinos la llaman Chi y los japoneses Ki. Es el soporte de la vida, la manifestación de la consciencia universal.

Absorbemos Prana de los alimentos frescos y de la luz del sol, pero el proceso más importante a través del cual el ser humano capta esta energía vital es la respiración.

En efecto, así como la sangre oxigenada circula por todas las partes del organismo y cuida de su construcción y reparación, así también el prana circula por todas las partes del sistema nervioso agregando fuerza y vitalidad.

 Vivo a Pleno Magazine

¿Cómo influye el Prana en las Técnicas de Respiración Yogui para mejorar la salud?

Las personas que poseen la facultad de almacenar Prana, tal como lo hacen los yoguis con estas técnicas y ejercicios, irradian a menudo vitalidad y fuerza que es sentida por los que entran en contacto con ellas.

Mientras que en la respiración ordinaria absorbemos y extraemos una cantidad normal de Prana, por la respiración
controlada y regulada
extraemos mayor cantidad, de tal manera que podamos acumularla para ser usada cuando sea necesario.

Según la ciencia yoghi de la respiración, el plexo solar es el gran depósito central de prana que irradia fuerza y energía a todas las partes del cuerpo.

A todo esto, de la misma manera que el oxígeno de la sangre es consumido por las necesidades del cuerpo, la provisión de prana es agotada por nuestros pensamientos y acciones.

Por lo tanto, es necesario una reposición constante y estas técnicas de respiración yoghi son de vital ayuda.

Las mejores Técnicas de Respiración Yoghi para mejorar la salud

Los 4 métodos en los que los yoguis clasifican la respiración

Respiración alta:

En este modo de respirar se emplea la parte superior del pecho y los pulmones, que es la más pequeña, por consiguiente, solo una mínima parte de aire penetra en ellos. Es la peor forma de respirar y exige el mayor gasto de energía con poco provecho.

Respiración media:

Conocida como respiración intercostal, el diafragma sube, el abdomen se contrae, las costillas se levantan un poco y el pecho se dilata parcialmente. Aunque menos defectuosa que la respiración alta, es muy inferior a la baja y a la respiración yoghi completa.

Respiración baja:

También nombrada respiración abdominal, respiración profunda o respiración diafragmática. El diafragma hace presión sobre los órganos abdominales y empuja hacia afuera el abdomen.

En la respiración baja se da mayor juego a los pulmones que en los métodos ya mencionados, y por ende, se inhala mayor cantidad de aire.

Respiración completa yoghi:

Contiene todo lo bueno de la alta, media y baja respiración. El diafragma se contrae durante la inhalación y ejerce una leve presión sobre el hígado, estómago y otros órganos.

Todo el organismo respiratorio obedece a este método de respirar y con el mejor gasto de energía se obtiene la mayor suma de beneficio.

Llenar completamente el espacio pulmonar es de gran valor, porque permite absorber oxígeno en mayor cantidad y almacenar una mayor suma de prana.

Técnicas de respiración para la salud - Vivo a Pleno Magazine

Múltiples beneficios de realizar regularmente las prácticas de Respiración Yoghi para el bienestar general

  • Ayudan a calmar el dolor.
  • Aumentan la energía y vitalidad.
  • Previenen afecciones respiratorias.
  • Mejoran la oxigenación sanguínea.
  • Aseguran buena digestión y asimilación de alimentos.
  • Elevan la frecuencia vibratoria.
  • Regularizan el calor corporal.
  • Revitalizan el sistema nervioso y reproductor.
  • Mejoran el sistema inmune.
  • Estimulan las células.
  • Tonifican los órganos respiratorios.
  • Promueven el bienestar general.

Estas son Las 9 Técnicas de Respiración Yogui que mejoran la salud

1- Respiración Completa Yoghi

La Técnica de Respiración Completa Yoghi es la respiración fundamental de toda la ciencia yoghi de la respiración.

Para comprender el mecanismo de la respiración completa, es mejor si se practica el ejercicio delante de un espejo, colocando ligeramente la mano sobre el abdomen, de manera que se puedan sentir los movimientos.

  1. Te pones de pie o te sientas con el busto en posición vertical y respirando por las fosas nasales, inhalas firmemente llenando primero la parte inferior de los pulmones.
  2.  Después, llenas la región media de los pulmones, haciendo salir las costillas inferiores, esternón y pecho.
  3. Luego, se llena la parte alta de los pulmones, adelantando la superior del pecho.
  4. En el movimiento final, la parte inferior del abdomen se contraerá ligeramente, cuyo movimiento da apoyo a los pulmones y también ayuda a llenar su parte superior.
  5. Retiene la respiración algunos segundos.
  6. Exhala muy despacio manteniendo el pecho en posición firme, entrando un poco el abdomen y elevándolo lentamente a medida que el aire sale de los pulmones.
  7. Cuando el aire ha sido exhalado completamente, afloja el pecho y el abdomen. Es complicado seguir el ritmo al comienzo, pero la práctica hará fácil esta parte del ejercicio y el movimiento se ejecutará casi automáticamente.
  8. Al fin de la inhalación es útil levantar de vez en cuando los hombros, que a su vez elevan las clavículas y permiten al aire pasar libremente.

Recuerda, esta respiración no se efectúa en tres movimientos distintos, por el contrario, la inhalación es continua y toda la cavidad torácica desde el diafragma hasta el punto más elevado del pecho se dilata con movimiento uniforme.

técnicas de respiración para la salud- Vivo a Pleno Magazine

2- Respiración Purificadora Yogui

Esta es la Técnica de Respiración yogui para la salud de los pulmones. Con ella se ventila y limpia los pulmones; es muy reparadora cuando se está cansado o abrumado por la fatiga. Técnicas de Respiración yogui para la salud

Estimula las células, tonifica los órganos respiratorios y contribuye a mantener un buen estado general de salud, refrescando, además, el sistema entero.

Este es el ejercicio con el que se termina cada práctica.

  1. Inhalar una respiración completa.
  2. Retener el aire unos pocos segundos.
  3. Poner los labios en actitud de silbar (sin hinchar las mejillas) y exhalar con vigor, pero en pequeñas porciones hasta que se exhale completamente.

3- Respiración Contenida, ideal para desórdenes del estómago, hígado y sangre

  1. Ponte de pie con el cuerpo erguido.
  2. Inhala una Respiración Completa.
  3. Retiene el aire tanto tiempo como sea posible, sin violencia.
  4. Exhala vigorosamente por la boca abierta.
  5. Por último, practica la Respiración Purificadora.

Al principio solo se puede retener la respiración breves instantes, pero con un poco de práctica, en cada técnica de respiración, se harán grandes progresos.

4- Respiración Rítmica Yogui

Nuestros cuerpos están sujetos a leyes rítmicas al igual que el planeta en su revolución alrededor del sol. De hecho, esta es una de las 12 Leyes Universalesales.

Gran parte del aspecto esotérico de la Ciencia Yogui de la Respiración está basada sobre este conocido principio de la Naturaleza.

En la Respiración Rítmica lo que principalmente se debe adquirir es la idea mental del ritmo. Utilizando inteligentemente el ritmo del cuerpo, es como se puede absorber una gran cantidad de prana.

La regla yogui para la respiración rítmica es que las unidades de inhalación y exhalación deben ser las mismas, mientras que las de retención y entre respiraciones deben ser la mitad del número empleado en la inhalación y exhalación.

  1. Siéntate con el busto erguido en una postura cómoda, de manera que el pecho, cuello y cabeza estén tan cerca de la línea recta como sea posible.
  2. Los hombros deben estar echados atrás y las manos descansando cómodamente sobre las rodillas.
  3.  Inhala con lentitud una Respiración Completa, contando seis unidades de pulso.
  4. Ahora, retiene contando tres unidades de pulso.
  5. Exhala lentamente por la nariz, contando seis unidades de pulso.
  6. Debes contar tres pulsaciones entre respiraciones.
  7. Repítelo varias veces, pero evitando al principio la fatiga.
  8. Antes de dar por terminado el ejercicio, practica la respiración purificadora, que descansará y limpiará tus pulmones.

Después de un poco de práctica se podrá aumentar la duración de las inhalaciones y exhalaciones. En este aumento hay que recordar que las unidades para retención y entre respiraciones deben ser la mitad de las unidades para la inhalación y exhalación.

En cuanto a la duración de la respiración, el aumento debe ser paulatino, sin exagerar el esfuerzo. Por el contrario, sí es necesario poner tanta atención como sea posible para adquirir el ritmo.

5- Respiración Yoghi para la Distribución del Prana

Este ejercicio es de gran utilidad, restaura y vigoriza mucho el sistema nervioso y produce una sensación de tranquilidad en todo el cuerpo. Es especialmente benéfico en los casos en que uno está cansado o se siente falto de energía.

  1. Acuéstate en el suelo o sobre la cama sin ninguna tensión muscular. Descansa ligeramente las manos sobre el plexo solar (sobre la boca del estómago, donde principian a separarse las costillas) y respira rítmicamente.
  2. Después que el ritmo esté completamente establecido, pon intención en que en cada inhalación se introduzca una cantidad mayor de energía vital del depósito universal, la que será tomada por el sistema nervioso y almacenada en el plexo solar.
  3. Luego, con cada inhalación, fija la atención en que el prana se distribuya en todo el cuerpo. Es decir, a cada célula, órganos, músculos, arterias y venas. Desde la superficie de la cabeza hasta la planta de los pies enviando energía, fuerza y vigor a todo el sistema.
  4. Mientras se ejerce la voluntad, procura formar una pantalla mental de la corriente de prana pasando por los pulmones y almacenándose en el plexo solar; para ser enviada a todas las partes del sistema.

No es necesario esforzar la voluntad. La simple orden de lo que se desea producir y la pantalla mental de ello es todo lo que se necesita.

De hecho, la orden tranquila con la pantalla mental es mucho mejor que el deseo violento, con el cual solo se disipa fuerza sin utilidad.

 - Vivo a Pleno Magazine

6- Técnica de Respiración para Calmar el Dolor

Para realizar este ejercicio sigue las siguientes instrucciones

  1. Párate o siéntate de forma erguida, respira rítmicamente manteniendo el pensamiento de que se está inhalando prana.
  2. Luego, al espirar, envía el prana a la parte dolorida, para restablecer la circulación y la corriente nerviosa.
  3. Enseguida, inhala más prana, con el propósito de expulsar la condición penosa, y al exhalar, sostiene el pensamiento de que se está arrojando el dolor.
  4. Alterna los dos mencionados mandatos mentales; con una exhalación se estimula la parte y con la otra, se expulsa el dolor.
  5. Observa esto durante siete respiraciones, seguidamente, practica la Respiración Purificadora y toma luego un momento de descanso.
  6. Continúa practicando hasta que el alivio se produzca, que no se hará esperar mucho. Notarás que muchas dolencias se calman antes que terminen las siete respiraciones.

Ten en cuenta que, si colocas la mano sobre la parte afectada el resultado será más rápido, en este caso, envía la corriente de prana a lo largo del brazo hasta la parte enferma.

7- Técnica de Respiración para la Circulación

Para esta técnica de respiración te puedes parar o sentar, pero el busto siempre debe estar erguido.

Respira rítmicamente y con las aspiraciones dirige la circulación hacia la parte que se desee y que pueda estar afectada por una circulación imperfecta.

Esto es eficaz tanto en los casos de frío a los pies, como en los de dolor de cabeza, ya que, la sangre hacia abajo calienta los pies y al mismo tiempo alivia el cerebro de una presión excesiva.

En el caso de dolor de cabeza, procura primero calmar el dolor y después enviar la sangre hacia abajo. Con frecuencia se siente una sensación de calor en las piernas a medida que la circulación desciende.

La circulación está en gran parte bajo el control de la voluntad, y la respiración rítmica facilita la tarea.

8- Respiración Yoghi para la Autocuración

  1. Acuéstate en una condición de abandono con los músculos flojos y respira rítmicamente con la intención de inhalar una buena suma de prana.
  2. Luego, con la exhalación envía el prana a la parte afectada, con el propósito de estimularla.
  3. Varía la exhalación, ocasionalmente, con la orden mental de que la condición enfermiza desaparezca.
  4. Emplea las manos en este ejercicio, pasándolas por el cuerpo hacia abajo, desde la cabeza a la parte enferma.
  5. Al usar las manos para la cura propia, mantén siempre la imagen mental de que el prana está fluyendo a lo largo del brazo, y por la punta de los dedos penetra en el cuerpo hasta la parte afectada, curándola.
  6. Algunos yoguis siguen el método de colocar ambas manos sobre la parte afectada y entonces respiran rítmicamente, manteniendo la imagen mental de que realmente están bombeando prana en la parte enferma, estimulándola y desalojando las condiciones enfermizas.

9- Respiración Yoghi para recargarse a sí mismo

Si sentimos que nuestra energía vital decrece mucho y que necesitamos almacenar rápidamente una buena provisión, el mejor método es colocar bien juntos los pies y cerrar los dedos de ambas manos con el pulgar hacia adentro.

Esto es como cerrar un circuito e impide todo escape de prana a través de las extremidades. A continuación, respira rítmicamente algunas veces y el efecto de recarga se hará sentir.

Conclusión

Las Técnicas de Respiración Yoghi para la salud

La salud física depende esencialmente de una respiración correcta. Con estas Técnicas de Respiración Yogui que benefician la salud se pueden curar varias afecciones respiratorias, prevenir resfríos y fortalecer el sistema inmunológico.

Controlar la circulación también asegura la correcta oxigenación de la sangre y por ende una buena digestión y asimilación de los alimentos.

A nivel energético, aumenta la vitalidad y la frecuencia vibratoria.

Recuerda que se deben evitar las inhalaciones bruscas, en cambio, hay que esforzarse por obtener una acción regular y continua. Ya verás que la práctica dominará pronto la tendencia a dividir la inhalación en tres movimientos.

Para cumplimentar estas técnicas de respiración yoghi incluye en tu día a día cierto tipo de actitudes, pensamientos y actividades que te ayuden a aumentar el nivel de vibración energético.

Entonces, crea una rutina diaria y pon en práctica estas poderosas técnicas de respiración utilizadas por los Yoguis desde hace cientos de años para mejorar la salud y aumentar la fuerza vital.

Fuente: Este artículo está basado en el libro «Ciencia Yoghi de la Respiración» por Yoghi Ramacharaca

Comparte este artículo en tus redes

Otros artículos de esta Categoría
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial